viernes, 26 de noviembre de 2010

Y... ¿PORQUÉ ESTE INSTRUMENTO?

Escuchar dentro del cuerpo es una obsesión clínica desde tiempos inmemoriales. Podríamos decir que la medicina obtiene algunas técnicas de otras tecnologías más simples, por ejemplo la de los toneleros o especialistas en conservar vinos. Para medir el nivel de los barriles, los toneleros golpeteaban el roble a veces utilizando su mano sobre la cual percutían con un martillo o con el dedo de la otra mano. De allí el principio de percusión sobre el cuerpo que tiene como objetivo diferenciar sonidos que provengan de cavidades huecas o llenas.



El estetoscopio, por su parte, constituye una creación posterior, cuando se empezaba a utilizar la tecnología de amplificaciones de sonido mediante el uso de campanas. El estetoscopio para partos es el famoso Pinard, creado por el eminente obstetra del mismo nombre y que consiste en una campana de madera de inspiración claramente musical, es decir, en los instrumentos de viento.
En cambio, el estetoscopio tal como lo conocemos hoy, fue creado por René-Théophile-Hyacinthe Laennec en 1816, y es principalmente utilizado para auscultar los sonidos producidos en el interior del cuerpo, con los siguientes ejemplos:
A nivel cardíaco : soplos; toma de presión arterial
A nivel abdominal : ruidos peristálticos, para lo cual muchas veces hay que dejar el estetoscopio en una sola posición durante minutos de silencio, hasta la aparición de sonidos.
También se pueden encontrar soplos a nivel de las arterias como la aorta abdominal o fístulas arterio-venosas.
A nivel pulmonar : la aparición de roncus, sibilancias, crepitancias, estertores finos, etc

No hay comentarios:

Publicar un comentario